AGNIHOTRA - EL FUEGO BÁSICO DE LA TERAPIA HOMA

Los materiales necesarios son:

1) pirámide de cobre
2) estiércol seco de vaca
3) mantequilla clarificada (Ghee)
4) arroz integral (granos enteros)
5) horario para ese lugar (se da gratuito)
6) reloj con hora, minutos y segundos    sincronizada con la hora oficial
7) fósforos
8) casete instructivo de Mantras Homa
Preparación de Ghee:

El Ghee es el único combustible permitido para preparar los FUEGOS CURATIVOS de la TERAPIA HOMA. La palabra "Homa" quiere decir: purificación de la atmósfera a través de acción de fuego.

Tome mantequilla de leche de vaca sin sal. Trate de que no tenga aditivos. Es necesario que sea mantequilla SIN SAL. Caliéntela a fuego lento en una olla que no sea aluminio (puede ser acero quirurico, losado, barro, vidrio, etc.) Con una espumadera o una paleta de madera saque la espuma y sólidos que surgen a la superficie y deséchelos.

Cuando ya no surgen estas sustancias blancas a la superficie y usted puede ver el fondo de la olla (el liquido ahora es transparente, dorado) clarito, usted puede apagar el fuego. Hay sustancias que quedan en el fondo, pero si la mantequilla está clarita, color oro, se apaga el fuego. Al entibiarse, cuele el líquido a través de un colador de café o tela y guárdelo en un frasco de vidrio o de ceramica tapado. El líquido colado es GHEE (mantequilla clarificada).

El Ghee no necesita refrigeración. Mientras mas viejo, mas sanador. Pero la edad no importa en este proceso de fuegos HOMA. El Ghee es una sustancia medicinal muy especial cuando se usa en el fuego de AGNIHOTRA. El Ghee actúa como agente portador de energías sutiles de sanación. El Ghee quemado en los fuegos curativos HOMA e inhalado en forma de humo o consumido como medicina, mezclado con la ceniza de Agnihotra, lleva el poder sanador de esta ceniza exactamente a los lugares donde nuestro cuerpo necesita sanación. En este material se encierra energía poderosa de sanación.
 


Fuego lento.
Sacar la espuma blanca.


Mantequilla transparente,
se puede ver el fondo de la olla


Filtrar a traves de un
colador de tela.
En el frasco hay GHEE.

Preparación de estiércol de vaca seca:

Lo ideal es recoger el estiércol fresco del ganado vacuno y preparar "galletas" y dejar que se secan al sol. Se puede dejar secarlas en un lado y después voltearlas. Se puede utilizar también maya para que se seque de ambos lados al mismo tiempo. Si las galletas están completamente secas se puede recogerlas y usarlas para los fuegos sanadores.  Se  recomienda también almacenarlas para tenerlas en tiempos de lluvia.
Si no hay la oportunidad de recoger el estiércol fresco, la segunda opción es recogerlo seco del campo y limpiarlo bien y cortarlo en rebanadas.

        
        Preparando galletas de estiércol freso.

        Nota: es importante que el estiércol recogido
        NO s
ea de vacas que comen comida  "concentrado"
        porque esto contiene harina de pescado
y esto
        no es parte de su dieta natural.

Preparación de arroz integral:

Se compra arroz integral, que no tiene cáscara. El arroz integral no es pulido, el tiene un color crema. Se selecciona solamente los granos enteros para utilizarles en el fuego AGNIHOTRA.
La cantidad de arroz que se utiliza en un fuego de Agnihotra son dos veces lo que podemos agarrar con los tres dedos (pulgar, anular y medio) de la mano derecha.

   
    Arroz integral, granos enteros
   
    Gesto de dar el arroz al fuego
    de Agnihotra
¿Como leer el Horario?

El horario tiene primero una columna que dice los días del mes (1 hasta el 31) y abajo de cada mes hay dos columnas. Una dice SR = sunrise= salida del sol. La otra dice SS = sunset = puesta del sol. Cuando se puede leer 5 números, el primer numero indica la hora, los próximos dos números indican los minutos y los últimos dos números indican los segundos. Cuando solamente hay 4 números, se sobreentiende la hora y muestra solamente los minutos y segundos.
Esto es la hora exacta de la salida y puesta del sol para un determinado sitio. En este hora se comienza cantar el Mantram y se pone las dos porciones de arroz al fuego con la palabra "Suaja".

 

Ejemplo a): el primer de Enero sale el sol en este sitio a las 5 horas, 45 minutos y 03 segundos.

Ejemplo b): el dos de Enero se oculta el sol en este sitio a las 6 horas, 48 minutos y 04 segundos.

Ejemplo c): el 10 de Marzo sale el sol en este sitio a las 6 horas, 17 minutos y 54 segundos.

Ajustar su reloj:

Se recomienda ajustar su reloj semanalmente. Todos los relojes pierden su hora exacta al pasar los días.
Hay programas en el radio que dan la hora oficial, los cuales siempre están dadas a través de unos sonidos.
En Internet existen direcciones con reloj atómicos. La hora del gobierno de USA también es exacto: www.time.gov  Ver sección: "Horarios"
Hay teléfonos celulares digitales cuales están conectados con satélites y ellos mantienen la hora satelital exacta.
Por favor buscar la manera mas apropiada para  tener siempre la hora correcta, la cual es esencial para la practica de AGNIHOTRA.
Si NO se hace el Agnihotra a la hora correcta, NO tiene efectos de sanación.
¿Con que encender el fuego?

Utilizar fósforos de madera. NO utilizar encendedores. Si se necesita más tiempo para encender el pedacito de estiércol untado con Ghee, puede usar una vela y encender el estiércol AFUERA de la pirámide, encima de la llama de la vela. Los fuegos sanadores NO pueden estar contaminadas de cera, fósforos quemadas u otras sustancias. SOLAMENTE LOS INGREDIENTES DEBEN ESTAR DENTRO DE LA PIRÁMIDE.


¿Quien puede hacer los fuegos sanadores?

Cualquiera.
NO depende de credo, raza, estado social, estado económico, profesión, edad, continente, sexo, etc.
Hay solamente UNA EXCEPCIÓN quien no puede hacer los fuegos sanadores y son
LAS MUJERES DURANTE SUS DÍAS DE MENSTRUACIÓN.
La razón es muy simple: estamos trabajando con energías sutiles. En esta técnica de sanación el fuego lanza estas energías hacia arriba en la atmósfera. La energía de mujer en estos días de menstruación es conectada con el elemento tierra, que es una energía que fluye hacia abajo. Cuando la Señora con la menstruación hace los fuegos, se chocan las energías y disminuyen el efecto de sanación. Por esto no tiene sentido hacerlo. Son los primeros 4 días donde el flujo energético de las mujeres es hacia abajo. Después, al quinto día se toma un baño completo, vestir ropa limpia y otra vez listo para hacer los fuegos sanadores.
Durante la menstruación las mujeres no preparan o manejan el Ghee, el estiércol o cualquiera de los materiales e instrumentos necesarios para el Agnihotra u otros Homas. También se aconseja que la persona que hace los fuegos tome primero un baño y vista ropa limpia para aprovechar al máximo los efectos sanadores de estos Fuegos Medicinales de la Ciencia Ayurvédica.

Accesorios:

Hay algunos accesorios de cobre que hacen el manejo mas fácil, como una cuchara, espátula, platito, pinza, base, tapa, etc. pero estos se puede sustituir con materiales de madera, porcelana, vidrio o barro.
Nunca se utiliza otros metales con los fuegos, solamente el cobre.

 

 

Cualquier pregunta escríbenos: terapiahoma@yahoo.com


Otros fuegos:

Si usted esta interesado en tener mas conocimiento sobre otros fuegos adicionales de sanación HOMA y Mantras, contáctenos para mayor información.