ACTIVIDADES Y RECOMENDACIONES PARA CULTIVOS AGRÍCOLAS HOMA

 

Por Ing. Agrónomo
Nestor L. Campos
organihoma@hotmail.com


A) PREPARACIÓN DE SEMILLEROS

A.1- Suelo
A.2- Semillas
A.3- Siembra
A.4- Riego
A.5- Aspersión
A.6- Desmalezado
A.7- Fertilización


A.1 - Unas de las características físicas que debe poseer un suelo de semillero es que éste debe ser suelto y mullido, esto se logra mediante la incorporación de materia orgánica previamente madurada. La materia orgánica va a mejorar la estructura y textura del suelo, aumenta el espacio poroso del mismo, que favorece el intercambio gaseoso existente entre la atmósfera y el suelo por otra parte la retención de humedad es mayor. En cuanto a las características químicas el aporte de materia orgánica y cenizas de AGNIHOTRA y TRIAMBAKAM al suelo mejora el contenido de nutrientes. En las observaciones realizadas directamente en el campo, estas cenizas actúan como desinfectante del suelo.
Por otra parte se recomienda treinta (30) días antes de la siembra en el semillero de los distintos rubros, sembrar algún tipo de leguminosa en este espacio. Veinte (20) días después, incorporarlo al suelo, dejándolo, descomponer en el mismo por un lapso de diez (10) a quince (15) días, aportando de este modo nitrógeno a través de los nódulos de la bacteria rissobium sp. Presentes en las raíces.
Las proporciones recomendadas, de materia orgánica y cenizas de AGNIHOTRA y TRIAMBAKAM al suelo por metro cuadrado de superficie es de aproximadamente cinco (5) kilogramos y medio (1/2) kilogramo respectivamente.
Este mismo procedimiento puede ser usado para la preparación de camas altas.
 

Fig.1 - Materia Orgánica  Fig.2 - Leguminosas en
camas altas
 Fig.3 - Incorporación de
abono verde

A.2- En cuanto al uso de las semillas es recomendable hacer la selección de las mismas, para ello hay que escoger frutos maduros y proceder a la extracción de las semillas, para luego poner a secar en un lugar fresco y sombreado por un margen de ocho (8) días. En este procedimiento podemos añadir ceniza de AGNIHOTRA a las semillas como fuente de protección. Es importante para realizar la selección de semillas, saber si los frutos escogidos provienen de una variedad o un híbrido, de ser éste un híbrido las semillas no pueden ser utilizadas en una segunda oportunidad, porque en la nueva generación pueden aparecer genes recesivos que propician la degeneración de las futuras plantas, conociéndose esto técnicamente como endocrina. (Fig.4)
 
Fig.4 - Selección de fruto maduro
para extracción de la semillas

Posteriormente es conveniente realizar una prueba de germinación para medir el porcentaje germinativo de las semillas y saber si éstas son aptas para su uso. Un porcentaje de germinación recomendable es de un 85% a 90% para no ser tan estricto en esta prueba. (Fig.5)

Fig.5 - Prueba de germinación


A.3 - La siembra en el semillero es recomendada hacerla en hileras, a chorro corrido (Fig.6), cubriendo las semillas con ceniza de AGNIHOTRA (Fig.7) y tierra a un centímetro de profundidad y posteriormente toda la superficie del semillero con cáscara de arroz (Fig.8) o paja, de manera de mantener la humedad del suelo. Ocho (8) días después de la germinación hay que realizar el entresaque o raleo, es decir extraer las plántulas mas débiles y dejar las mas vigorosas, ofreciendo de este modo el espacio adecuado para el completo desarrollo de las mismas. Es importante los primeros quince (15) días cubrir el semillero con un cobertor, de manera que el sol no incida directamente sobre las plantas jóvenes, protegiendo éstas, de posible problemas de deshidratación. Posteriormente este cobertor puede ser retirado.
 
Fig.6 - Siembra a chorro corrido  Fig.7 - Aplicación de ceniza de AGNIHOTRA en la siembra Fig.8 - Semillero cubierto con cáscara de arroz

A.4 - El riego se realiza con solución de ceniza de AGNIHOTRA en la mañana y en la tarde. La solución es preparada de la siguiente manera: en un contenedor de agua de doscientos (200) litros de capacidad, agregar aproximadamente un cuarto (1/4) kilogramo de ceniza de Agnihotra, dejando reposar dicha solución por tres (3) días y tres (3) noches antes de ser utilizada.

A.5 - La aspersión se realiza con solución de ceniza de AGNIHOTRA descrita en el punto anterior tres (3) o cuatro (4) veces a la semana dependiendo de la planificación. (Fig.9)

Fig.9 - Aspersión de solución de ceniza de AGNIHOTRA

 
A.6 - La limpia de las malezas en los semilleros debe realizarse en forma manual. (Fig.10)
 

Fig.10 - La limpia manual de malezas


A.7 - Como complemento del proceso de incorporación al suelo de materia orgánica, ceniza de AGNIHOTRA y TRIAMBAKAM como de abonos verdes para mejorar la fertilidad del mismo es recomendable conjuntamente con el riego aplicar una solución de humus liquido de lombriz de modo que se suministre los restantes nutrientes que las plantas jóvenes requieren para su desarrollo.
Una vez cumplido el periodo de las plantas jóvenes en el semillero que es de veinte y cinco (25) a treinta (30) días se procede al transplante de éstas al campo donde se van a establecer en forma definitiva, cumpliendo allí las restantes fases del ciclo ontogenético, siendo éstas: desarrollo vegetativo, reproductivo y senectud.

B) En esta segunda fase del proceso productivo las condiciones en el campo que hay que brindar a las plantas jóvenes deben ser favorables para el completo desarrollo de las mismas, logrando este propósito al realizar las actividades siguientes:

B.1 - Preparación del suelo.
B.2 - Transplante.
B.3 - Riego.
B.4 - Aspersión.
B.5 - Desmalezado
B.6 - Aporque.
B.7 - Fertilización.
B.8 - Poda.
B.9 - Cosecha.


B.1 - La preparación del suelo es de la misma forma en que se adecuaron los semilleros. Es decir, incorporación de materia orgánica, ceniza de AGNIHOTRA y TRIAMBAKAM como de abonos verdes (leguminosas). Dejando madurar estos elementos en el suelo por un lapso de un mes y medio (1 ½) a dos (2) meses antes de realizar el transplante.

B.2 - Antes del transporte en el sitio definitivo en el campo hay que sumergir las raíces de las plantas jóvenes en una solución gruesa de agua, ceniza de AGNIHOTRA y humus liquido de lombriz. La densidad de siembra depende del rubro con el que se está trabajando.

B.3 - La semana posterior al transplante, si éste se realizó en camas altas es recomendable hacer dos (2) riegos al día (mañana y tarde). Después de este periodo de tiempo, dependiendo de las condiciones ambientales imperantes, se puede realizar un riego diario o interdiario, suministrando suficiente agua en la superficie de las camas altas.
Ahora bien si el transplante es realizado en surcos, se puede proceder a inundar éstos, siendo la frecuencia del riego menor, y realizarse cada siete (7) días. Todas estas recomendaciones van a estar sujetas de las condiciones ambientales y del rubro con el que se esté trabajando.

B.4 - Se recomienda realizar la aspersión sobre el cultivo con solución de ceniza de AGNIHOTRA, de la misma forma descrita par los semilleros. Teniendo claro que esta práctica es para evitar la incidencia de daños ocasionados por insectos.

B.5 - El control de las malezas se debe realizar con métodos mecánicos a través del empleo de implementos agrícolas (Fig.11). o con métodos físicos como la utilización de cobertores de residuos vegetales sobre la superficie del suelo, siendo estos un obstáculo para el desarrollo de las malezas en esas áreas cubiertas.
 

Fig.11 - Control mecánico de malezas.


B.6 - El arrime de tierra alrededor de la planta, específicamente a nivel del cuello de la misma, se realiza para aumentar la superficie de absorción y para dar un mayor soporte, esto lleva por nombre aporque. Al realizar esta práctica es aconsejable esparcir alrededor de la planta ceniza de AGNIHOTRA o de TRIAMBAKAM como medio de protección.

B.7 - La aplicación de humus liquido de lombriz tres (3) veces a la semana suministrando con el riego al cultivo y humus sólido combinando con ceniza de AGNIHOTRA o TRIAMBAKAM cada veinte (20) días, serán complementos importantes a la incorporación de materia orgánica, cenizas de AGNIHOTRA y TRIAMBAKAM así como de abonos verdes; hecho al suelo inicialmente. (Fig.12)

Fig.12 - Nódulos de la bacteria rissobium sp presente en raíz de leguminosa.


B.8 - Esta es una practica fitosanitaria necesaria realizar, para la erradicaron de los tejidos afectado en las plantas, por enfermedades fungosas. (Fig.13) Una vez realizada la poda se recomienda preparar una pasta con ceniza de AGNIHOTRA y Ghee, aplicando en la herida como cicatrizante (Fig.14). Es importante destacar que al realizar Terapia Homa, la presencia de este tipo de enfermedades en los cultivos va a disminuir en forma considerable.
 

Fig.13 - Poda de tejido afectado Fig.14 - Aplicación de ceniza de AGNIHOTRA y Ghee


B.9 - Para realizar la recolección de los productos sembrados, hay que tener claro el reconocer los índices de cosechas para cada rubro con que se esté trabajando. Por otra parte se recomienda a los productores que se inician en la actividad agrícola llevar un calendario de actividades donde puedan visualizar cronológicamente el ciclo del cultivo y de ésta forma saber la fecha tentativa para la cosecha. (Fig. 15)


Fig.15 - Pimentones par ser cosechados